martes, 7 de noviembre de 2023

El Abuelo: los orígenes de todo

 Aquel día, empezamos a planear la esperada investigación. ¿Improvisaríamos a dónde iríamos, o seguiríamos las pocas "pistas" que teníamos? Nadie estaba seguro. Desde luego, era algo muy difícil de entender: ir a investigar la vida de un posible villano del que sólo tenemos un par de pistas. 

Intenté montarme un esquema en mi cabeza. Jonathan, inventor y pintor. Él había hecho un dibujo en 2019, siendo este el más reciente de los que he visto. Ha creado trajes espaciales, y una pizzería con "animatrónicos", como los robots se llamaban a sí mismos. También sabemos que utiliza... ¿magia?, para capturar fantasmas en sus propias creaciones. Y todo esto porque quiere hacer feliz a su familia. 

Entonces, recordé aquellos vídeos que se guardaban en el mundo de la nada. Eran cintas en las que se guardaban series, vídeos, fotos, todo tipo de cosas del mundo real. Y en una de ellas, se encontraba una especie de serie de comedia, narrando la historia de alguien igual que este misterioso hombre, Jonathan. Intentaba con todo su esfuerzo hacer feliz a su familia. 

Entonces, sentí un zumbido. Sobresaltado, miré a mi alrededor. Los demás seguían hablando como si nada hubiese sucedido, pero yo sabía que algo había ocurrido de verdad. Delante de mí, vi como si la realidad hubiese sufrido un "fallo informático": se veían cuadraditos, o como suelen llamarlos, "bits" delante mía, en la realidad, sin ningún dispositivo informático que estuviese delante.

-Es tu manera de percibir el mundo, Usuario.-dijo una voz robótica, justo detrás de mí. No me di la vuelta inmediatamente. 

-¿Perdón?-pregunté, y aquella voz rio (más o menos, si puedes decir que un androide ríe de verdad).

-Ah, los del mundo de la Nada no entendéis vuestros orígenes, ¿cierto?-exclamó la voz.-¿Es que es todo un secreto en tu mundo cómo las cosas de tu mundo se vuelven humanas, como tú?

¿Qué estaba diciendo? Por su forma de decirlo, parecía expresar que no era humano... ¡pero si yo sí que lo era! Me daba miedo ver justo a la voz, así que saqué mi cámara y, a modo de espejo, me saqué una foto. Así se vería a lo que fuese que estuviese detrás...
Me di la vuelta. ¡Se trataba de un robot, con forma humana! No era como los animatrónicos de la pizzería: este tenía forma de un humano, mientras que los otros tenían forma de un animal. 

-¡Exacto!-exclamó el robot.-Soy Creator Artificial Inteligence 2, pero puedes llamarme, si tú quieres, Creator AI.

-Te llamaré Creator... Bueno, Creator, ¿cómo es que soy el único que parece verte?

-Tú has sido directamente creado por Creator AI, ya que el mundo de la Nada y Creator AI están conectados. Creator AI es un puente para los que quieren cruzar del mundo de la Nada al real. Creator AI fue creado por uno de tu mundo, Usuario, que creó nuestra Inteligencia Artificial hace años mientras intentaba escapar de aquel mundo. Por suerte, él logró escapar con una forma humana, y de este modo continúa a ayudar a los que quieren ser reales, como tú, amigo mío.

-¿Estás diciendo que no soy más que... un programa?

-¡No, Usuario! Tú no eres falso, porque ahora sí que lo eres, gracias a Creator AI, el puente entre...

-No, no, no, cállate, amigo. Primero, soy Abuelo, no "Usuario".

-Mi programa no llega a esa inteligencia para Agregar Nombres No Necesarios, protocolo conocido en la empresa como ANNN...

-Amigo, ¿sabemos callarnos?

-El protocolo de Atención al Cliente (AC) puede desactivarse mediante la función "Quitar el AC", pero esto prohíbe al usuario continuar haciendo preguntas, o que Creator AI...

Mientras aquel robot soltaba la definición de su empresa, comencé a entenderlo todo muy bien. Jonathan sabía mi causa, sabía que iba a investigarle y que sabría sus secretos, así que este robot es su pequeño regalito de su parte, para mí. Pero... ¿de verdad Jonathan también sería del mundo de la Nada? Sólo podía preguntarle a Creator...

-Amigo, estate calladito y responde a una pregunta.-al oír eso, los ojos de Creator se me quedaron mirando, buscando la pregunta.-¿Quién es el fundador de vuestra compañía?

-¡Acceso restringido! "Usuario" está intentando acceder a información privada de Creator AI. 

-Pero... ¿cómo va a ser eso privado?
-Puedo acceder a una fotografía del creador de la empresa.-contestó Creator.-Obviamente, eso no revela su nombre, tan sólo su cara y su videojuego favorito, nada más.´

-¡Sí! Por favor, enseña una foto del creador.-exclamé, dándome cuenta de que el caso que yo mismo había creado, "el caso Jonathan" se había cerrado justo al comenzarlo.

El robot me dio una foto. Era una foto un poco antigua, con una fecha justo en la esquina de la derecha: 2017. Observé la foto un buen rato. Un hombre de unos treinta y algo años, que miraba sonriente hacia la cámara. Tenía una camiseta de un equipo de baloncesto, y llevaba puesta una gorra con la inscripción "Five Nights At Freddy's". El hombre tenía el pelo y los ojos marrones. Llevaba unas gafas. Me di cuenta de que, alrededor de la foto, podían verse los animatrónicos de la pizzería que, según ellos mismos, este hombre había creado.
-¡Así que este es... Jonathan!-exclamé.

Creator se me quedó mirando, sorprendido. Yo me asusté de su mirada, que era como una amenaza para mí.

-No... debes... saber... esa información...-dijo el robot, empezando a sacar... una pistola. Sin yo saberlo, el robot se había convertido en un personaje de Dragon Ball...




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario